Puedes evitar complicaiones, cuídalos

Conservar tus implantes mejora tu autoestima, tu calidad de vida y te da la oportunidad de seguir comiendo y sonriendo de forma saludable durante muchos años.

Evita complicaciones, cuídalos

Conservar tus implantes mejora tu autoestima, tu calidad de vida y te da la oportunidad de seguir comiendo y sonriendo de forma saludable durante muchos años.

¿Qué son los implantes?

Proyectos acordes a tus necesidades

Los implantes dentales son aditamentos a modo de raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de tejidos de la boca.

Cada implante hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental. Actualmente están fabricados, preferentemente, de titanio químicamente puro para garantizar la biocompatibilidad. Están anclados al hueso de los maxilares y rodeados por encía de forma similar a los dientes.

¿Puedo rechazarlos?

Proyectos acordes a tus necesidades

Los implantes dentales nunca provocan alergia ni rechazo, ya que el titanio usado en su construcción es un material con una excelente biocompatibilidad con nuestro organismo. Si es posible sin embargo que no se consiga la osteointegración necesaria para mantener adecuadamente el implante en la boca ya sea por problemas técnicos durante la cirugía o por problemas dependientes del paciente, como las características de su hueso o la existencia de factores de riesgo, como determinadas enfermedades de las encías, tabaquismo o mala higiene oral.

¿Para toda la vida?

Proyectos acordes a tus necesidades

El paciente debe cuidar su boca en general. Dientes e implantes mediante una excelente higiene bucal combinado con visitas periódicas de control y mantenimiento periodontal e implantológico, que suele ser entre cada 4 y 6 meses. Los tejidos alrededor de los implantes pueden sufrir inflamaciones (mucositis) o infecciones (periimplantitis) si no se controlan correctamente los factores de riesgo. Los implantes dentales, bien cuidados, pueden durar toda la vida o, por lo menos, pueden extender su vida media útil durante muchísimos años.

Si adviertes inflamación en la encía alrededor de los implantes, es debido a una mucositis que se manifiesta con inflamación de la encía, enrojecimiento y sangrado alrededor de los implantes. Debes acudir a tu dentista o periodoncista para que valore esa inflamación lo antes posible y tratar la mucositis para evitar su progresión a periimplantitis. La mucositis tiene fácil tratamiento, pero el de la perimplantitis es de poca efectividad en muchos casos.

¿Debo cuidarlos?

Proyectos acordes a tus necesidades

Una vez colocados los implantes, se han de cuidar igual que cuidamos nuestros dientes. Como los dientes naturales, un implante dental precisa de una correcta higiene bucodental para evitar enfermedades como la mucositis o la periimplantitis. Se suele considerar que los implantes no están expuestos a infecciones y no tienen el riesgo de deteriorarse y perder funcionalidad. Pero eso no es cierto, ya que los implantes al igual que los dientes, precisan de controles e higiene profesional periódicos, siendo imprescindible una excelente higiene bucal para mantenerlos sanos y libres de infección.

¿Qué debo hacer antes de ponerlos?

Proyectos acordes a tus necesidades

La boca debe estar sana y libre de infecciones si existe enfermedad periodontal, esta debe estar convenientemente tratada y bien controlada. Si se ponen implantes en una boca con periodontitis activa, los implantes se pueden infectar con las bacterias de las encías y, a la larga, supondrá un fracaso seguro. Si sufres algún tipo de problema en las encías como gingivitis o periodontitis, si te sangran las encías, si fumas, si se te ha retraído la encía entre otras cosas, debes tratarlo previamente. Si has padecido algún problema de encías, debes saber que tienes un riesgo mayor de tener problemas con los implantes que alguien que previamente no tuvo un problema de encías.

Uno de los factores cruciales para el éxito de los implantes es la calidad y cantidad de hueso en el que se debe colocar el implante. Si tienes poco hueso, es posible crear altura y anchura mediante un injerto. Para ello se realiza un tratamiento colocando hueso y una membrana protectora que después de un tiempo de regeneración permite colocar implantes casi en cualquier localización por poco hueso que hubiera en un principio..

Una incorrecta higiene oral

Proyectos acordes a tus necesidades

A sufrir una infección en los tejidos alrededor de los implantes… (leer más) Por esta razón, es muy importante asumir unas correctas instrucciones de higiene oral que permitan un buen control de placa bacteriana, utilizando para ello cepillos dentales manuales o eléctricos y diferentes técnicas de higiene interdental. Las instrucciones de higiene deben ser individualizadas según su localización, angulación de los implantes, y diseño de la prótesis.

Sin olvidar hacer revisiones periódicas en tu dentista para mantener tus implantes durante muchos años.

Causas

La acumulación de placa bacteriana sumado a otros factores como:

Malos hábitos de higiene bucal y ausencia de cuidados profesionales.

Estrés, consumo de alcohol, sobrepeso y sobre todo, el tabaco.

Enfermedades como: diabetes, tiroides, enfermedades coronarias…

Factores genéticos.

Presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados…

Sintomas

Inflamación de la encía.

Sangrado alrededor del implante.

Enrojecimiento.

Movilidad de implantes.

Mal aliento.

Retracción de encías.

Problemas con implantes.